Voces de Mujeres Indígenas: Las Enseñanzas de la Crisis Actual

Pachamama Alliance • 11 August 2020

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 10 de agosto de 2020, la Alianza Pachamama organizó el panel Voces de Mujeres Indígenas: Las Enseñanzas de la Crisis Actual en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Escucha al panel de mujeres indígenas de las Américas compartiendo sus perspectivas desde sus tradiciones y experiencias acerca de la interconexión de toda la vida en lo que respecta a la conversación oportuna sobre el ambientalismo interseccional: la intersección de las injusticias que le ocurren a las personas y la Tierra.

Las Panelistas

Patricia Gualinga del pueblo Kichwa de Sarayaku en la Amazonía ecuatoriana, que ha representado las voces de los pueblos indígenas en docenas de países, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pat McCabe (Woman Stands Shining), de ascendencia Diné y tradición ceremonial Lakota, activista, artista, escritora, oradora internacional, maestra y líder ceremonial que vive en Nuevo México, Estados Unidos.

Alexis Bunten, de ascendencia Aleut / Yup’ik de Alaska, es Codirectora de Indigenidad en Bioneers y se especializa en desarrollo económico liderado por indígenas, descolonización organizacional y comunicaciones interculturales.

Xiye Bastida, es de la nación indígena Mexicana, Otomí-tolteca y organizadora de los Viernes para el Futuro en la ciudad de Nueva York (Fridays for Future New York City).

Riley Yesno, es Anishinaabe de la Primera Nación Eabametoong en Canadá. Fue parte del Consejo de Jóvenes del Primer Ministro y trabajó con líderes Indígenas de todo el país en una junta asesora de autodeterminación de las Primeras Naciones.

La moderadora del panel, la Dra. Anita Sanchez, de ascendencia Azteca y Mexicoamericana, formadora, consultora, oradora y autora del galardonado libro internacional, Los Cuatro Regalos Sagrados: Sabiduría Indígena para los Tiempos Modernos (The Four Sacred Gifts: Indigenous Wisdom for Modern Times).